Cómo actuar ante la infección de un virus

Todo usuario de Windows debe ser especialmente cuidadoso de tener un buen antivirus que habrá de ser actualizado con regularidad, tener alguna aplicación de limpieza y mantenimiento (para buscar y eliminar basura que entra por la red) y ser cuidadoso con los archivos adjuntos que abre desde su cuenta de e-mail.

Sin embargo, constantemente estamos asumiendo algún riesgo; sobretodo cuando probamos algunos programas dudosos que bajamos de la red. En tal caso, es posible que comencemos a recibir algunos mensajes de error al ejecutar algunos programas, que el sistema no funcione correctamente y que nuestro antivirus empiece a alertarnos que ha detectado algún archivo infectado que no ha conseguido eliminar.

Aunque esto requiere una pronta respuesta de nuestra parte, no es necesario entrar en pánico y enseguida pensar en formatear y reinstalar todo el sistema. Si nos encargamos del problema a tiempo, generalmente es suficiente con buscar una solución en la red específicamente para ese virus.

En el peor de los casos, puede que el virus impida la conexión a Internet. Cuando esto ocurre, generalmente podemos solucionar esto provisoriamente (hasta que eliminemos el virus) iniciando la máquina en Modo a Prueba de Fallos, o ejecutando el programa de sistema “msconfig” con mucho cuidado (es mejor tener alguna experiencia previa). Si entramos en “msconfig” y hacemos clic en la pestaña de “Inicio”, donde se listan los programas que se inician al arrancar Windows, podemos comenzar a deshabilitar las aplicaciones de sospechosa procedencia, pero como cuidado de no deshabilitar alguna aplicación del sistema.

Si aún así, luego de reiniciar la PC, no podemos acceder a la red, usemos otra computadora para buscar información referente al virus.

En una ventana del navegador vayamos a Google e ingresemos entre comillas el mensaje exacto del error que nos aparece en el equipo, o de la alerta de virus. Si necesitamos reproducir la ventana de alerta, podemos correr el antivirus para analizar el sistema, o abrir algún programa que esté corrompido por el virus.

Si nuestro antivirus nos indica el nombre del virus o del archivo infectado, podremos ingresarlo en Google para que nos devuelva las páginas que den una descripción del mismo y el método manual de limpiarlo.

Es recomendable entrar a más de unas de estás páginas, si es posible, para confirmar la consistencia de la información indicada.

A veces podremos descargar, de los sitios web oficiales de las empresas de antivirus, algún pequeño software que debemos ejecutar para limpiar ese virus específicamente.

Además, generalmente están detallados los pasos que han de seguirse para limpiar Windows manualmente. Tales pasos generalmente incluyen editar el registro de Windows (esto debe hacerse con extremo cuidado de seguir las indicaciones al pie de la letra) y posiblemente también buscar y editar algunos archivos en el sistema.

Cuando busquemos en Google encontraremos varias páginas web con indicaciones claras para solucionar nuestro problema concreto, pero siempre es conveniente dar preferencia a la información que esté en los sitios más oficiales y más conocidos.

Meramente como referencia, abajo pegaré algunos sitios que contienen información sobre los virus más recientes de la red:

http://www.symantec.com/region/mx/avcenter/removal_tools.html

http://about-threats.trendmicro.com/threatencyclopedia.aspx?language=us&tab=malware

http://anomhackerson.obolog.com/virus-informaticos-mas-recientes-2011-1170355

NOTA: Para este caso es útil usar el navegador Firefox con el complemento WOT que identifica el nivel de seguridad y confiabilidad de las páginas que abrimos.

Comentarios