¿Cómo crear un programa informático?

La creación de un programa informático se puede dividir en varias fases para poder optimizar el tiempo de desarrollo y los resultados finales. Estas tres fases son la fase de analítica, dónde se decide que funciones va a realizar el programa, la fase de programación dónde se codifican las funciones anteriores y la fase de revisión dónde se comprueba el funcionamiento correcto de la aplicación.

Introducción

Para poder realizar programas de ordenador existen varias posibilidades así como varios lenguajes de programación de acuerdo con el objetivo que quieras conseguir. No es lo mismo programar un complejo sistema de gestión que crear tu propio videojuego y para cada proyecto existen unas herramientas específicas que te pueden facilitar la tarea.

En cualquier caso es fundamental conocer algún lenguaje de programación informática, tener claros los objetivos que tiene que cumplir la aplicación y disponer de una computadora dónde poder realizar todo el desarrollo.

Empezando a crear

La creación de una aplicación se realiza en etapas:

  • La analítica, la programación y la comprobación.
    La ventaja de este sistema se basa en poder resolver por separado los problemas propios de cada etapa con lo se reduce el tiempo de creación de la aplicación y se mejora el resultado final.
  • La analítica.
    En la primera etapa del proceso es cuando se decide que funciones debe realizar la aplicación, sobre que tipo de dispositivos tienen que funcionar y en general cualquier otra decisión relativa al funcionamiento de la aplicación.
  • La programación.
    A partir de la decisiones tomadas los programadores se encargan de la traducción de los requisitos y funcionalidades a un lenguaje de programación. Este lenguaje dependerá de las necesidades de la aplicación, como por ejemplo en que sistemas operativos tiene que funcionar, y en que dispositivos de hardware se va a ejecutar.
  • La comprobación.
    Una vez finalizado el proceso de programación el equipo de comprobación se encarga de testear la aplicación para comprobar que cumple con todos los requisitos de la analítica previa y que no existen errores de codificación que puedan hacer fallar al programa.

En este punto se pueden detectar dos tipos de problemas, problemas de analítica y problemas de codificación.

Los errores más comunes. Los problemas de analítica son los problemas más graves que se pueden detectar ya que en este caso hay que volver a empezar todo el proceso replanteando las funciones de la aplicación.

Los problemas de codificación son problemas menos graves ya que únicamente hay que encontrar y reparar los errores detectados en el código fuente del programa.

Comentarios