Como crear una contraseña segura

En el momento en que se usa una contraseña corta y sencilla, la cual se utiliza para acceder a perfiles en línea, o usar la misma contraseña en cada uno de esos perfiles es un error muy comúnmente cometido. El cual pone en un riesgo significante de seguridad al momento de que alguien trate de robar información o de identidad. Para incrementar dicha protección de perfiles en línea, algunos expertos recomiendan el uso de combinación de letras, números y símbolos.

Mas que un hecho esta que al momento de crear una contraseña, esta tiene que ser capaz de poderse recordar, pero de igual forma hay que preocuparse por la seguridad en que la información colgada puede llegar a tener. Para esto se sugiere lo siguiente para poder crear una contraseña que sea menos probable de accesar.

Alternar entre minúsculas y mayúsculas

Utilizar por lo menos una letra minúscula

Igualmente una letra mayúscula

Igualmente un número

Igualmente un símbolo ( ! @ $% ^ & * () – _ = + []: ‘”, / <.>? )

Usar entre 6 u 8 caracteres.

No repetir caracteres.

Omitir espacios.

No crearlas con la intención de que sean fáciles de adivinar

No utilizar palabras comunes de un diccionario, ni deletreadas al revés

No use nombres propios, ni de familiares o amigos.

Evitar utilizar números de referencia de si mismo, así como teléfono o cumpleaños

Si es precavido, se puede optar por cambiar de contraseña cada mes

Algún ejemplo podría ser:  Gre3NP4rty!

Utilizar algún algoritmo personal

Uno mismo puede procesar y recordar contraseñas las cuales sean muy seguras y sean fáciles de recordar puesto que se crearan para cada tipo de perfil en línea diferente (Google, facebook, paypal, etc.) Como por ejemplo:

Nueva cuenta de perfil en Google+, para la creación de la contraseña puede uno usar un algoritmo de generación de la misma en donde involucre 3 datos diferentes, como bien pueden ser el nombre de mi pareja pero agregándole un símbolo o numero ( Ana – an4), las ultimas 3 letras del servicio utilizar (Google+ – le+) y podría ser también nuestro año de cumpleaños (1991), de este modo ya tenemos generada nuestra contraseña para Google+, la cual en este caso seria “An4le+1991” y de este modo podemos seguir usando este algoritmo para demás contraseñas si queremos, solo que modificando lo que vendría siendo las letras del servicio solicitado.

Comentarios