Cómo restringir el acceso de extraños a mi red inalámbrica

Una de las cosas que habría que hacer (y no siempre sucede) cuando instalamos una red inalámbrica, es restringir el acceso exclusivamente para las personas que nosotros queramos.

Imaginemos que instalamos un router inalámbrico (WiFi) en casa y no bloqueamos el acceso a la red. Si algún vecino la detecta desde su PC, laptop o teléfono celular, podrá conectarse y usar nuestro ancho de banda. Y si esa persona lo usa para bajar películas, puede suceder que nos consuma gran parte del mismo y como resultado nos resulte tortuosamente lento navegar en Internet.

Por eso deberíamos establecer algún tipo de bloqueo en el router inalámbrico. Los dos métodos más comunes son:

  • Establecer una cotraseña para acceder a la red
  • Restringir el acceso exclusivamente a una lista de direcciones MAC

El primero es claro y no amerita explicación. El segundo usa una lista donde ingresamos un número único identificador de las máquinas a las cuales queremos permitir acceso. Voy a explicar este, porque es el menos claro e simple vista, y porque es el sistema que prefiero.

¿Qué es una dirección MAC?

Todas las tarjetas de red (de cable e inalámbricas) traen de fábrica un número de identificación único e irrepetible. Nosotros podemos buscar este número en el sistema y luego agregarlo a la lista de direcciones MAC en nuestro router.

¿Cómo obtenemos nuestra dirección MAC (MAC address)?

En Windows 7 (y en general en todos los Windows) el camino es el siguiente:

  1. Ir al Menú Inicio -> Todos los Programas ->Accesorios à Herramientas del Sistema ->Información del Sistema
  2. En la ventana que se abrirá, sobre el panel izquierdo hay que desplegar las opciones de “Componentes”, luego desplegar “Red” y finalmente cliquear sobre “Adaptador
  3. En el panel de la derecha aparecerán listados todos los componentes de red. Debemos descender mirando atentamente hasta encontrar uno que diga “inalámbrico” o “WiFi”. Ése es el que corresponderá a nuestra tarjeta de red inalámbrica. Debemos copiar la Dirección MAC que está listada para ese adaptador particularmente (formato de una dirección MAC, por ej: 02:4F:3B:12:0D:4A).

Otra forma de conseguirla es abriendo una ventana de DOS (ir al menú Inicio e ingresar “cmd” en la línea de comando) e ingresando el siguiente comando:

ipconfig /all

Esto listará todos los dispositivos de red, y debemos buscar el que corresponda al inalámbrico. Acá la dirección MAC estará en este formato: 02-4F-3B-12-0D-4A.

Nota: Todo aparato con WiFi tiene su manera de desplegar la dirección MAC. También los teléfonos celulares, dependiendo de la marca. Por ejemplo, si quiero encontrar la dirección MAC de mi celular Nokia XPressMusic, voy a Google e ingreso:

“Nokia XPressMusic MAC Address”

Ahí aparecerán varias páginas que me explicarán qué combinación de números a ingresar en mi celular para obtener la MAC.

A continuación enumeraré los pasos para agregar direcciones MAC a un router inalámbrico con el fin de bloquearlo para todas las demás direcciones (computadoras) que no estén en la lista. Esta detalle corresponde a un Lynksis. Sin embargo, el procedimiento es similar para la mayoría de marcas y modelos de ruteros domésticos:

  1. Abran una página del navegador e ingresen la dirección de su rutero para acceder a la página de configuración
  2. Ingresen sus credenciales para loguearse
  3. En el menú principal cliqueen “Wireless” (ver imagen 1) y luego más abajo “Wireless MAC Filter” (ver Imagen 2)
  4. Seleccionen “Enable” para habilitarlo y “Permit only PCs listed to access the wireless network
  5. Cliqueen el botón que dice “Edit MAC Filter List“, y en la ventana que se abrirá comiencen a agregar todas las direcciones MAC de las computadoras que habrán de tener acceso exclusivo a la red
  6. No se olviden de guardar los cambios antes de cerrar.
La red ya está protegida. Recuerden que si alguien llega con una computadora o celular nuevo y desea conectarse, primero hay que agregar su MAC a la lista.

Comentarios