¿Cómo son los seguros para accidentes?

Antes de introducirnos al tema específico de las consecuencias y las medidas que se deben tomar cuando sucede un siniestro de tráfico con nuestro coche, es preciso mencionar algunas cosas importantes que tienen que ver con la previsión. Desafortunadamente son varios millones de personas que año a año pierden sus vidas en un accidente de tránsito, que quedan lesionadas luego de estar gravemente heridas e incluso con secuelas para el resto de sus vidas.

Si bien cuando contratamos un seguro de coche para accidentes estamos contratando garantías para que nos cubran en caso de que podamos ser participantes de un siniestro en las calles o rutas, esto no nos asegura la vida ni tampoco que no nos quede alguna lesión para el futuro por lo que la importancia de prevenir es fundamental.

Muchos de los siniestros de tráfico pueden evitarse si las personas, cuando salen a las calles a conducir sus coches, sólo están pensando en lo que están haciendo que es llevar el control de un vehículo que en caso de no hacerlo a conciencia y con todos los sentidos en alerta, puede traernos consecuencias muy complicadas. El seguro para accidentes sin duda que nos va a ayudar a cubrir los desperfectos de nuestro coche o el de un tercero participante, también los gastos de remolque del vehículo hasta el taller e incluso en algunos casos si lo tenemos contratado, los gastos médicos.

¿Qué debemos hacer si tenemos un accidente con el coche?

Es muy importante tener presente que el seguro para accidentes no va a volver el tiempo atrás y hay ciertas cosas que no se pueden recuperar y por ello lo más aconsejable es conducir siempre pensando en lo que estamos haciendo y en nada más. De todos modos si ya ha ocurrido un siniestro, deberemos tomar algunas medidas inmediatas que les comentaremos a continuación. En primer lugar, es importante saber que un siniestro de ya sea de características graves o no, siempre va a traer consecuencias en el ámbito jurídico y nos pueda cambiar la vida por lo que es fundamental tener un seguro para accidentes contratado y que se encuentre al día con los pagos. No va a ser la primera vez que una persona tiene contratado un seguro coches y sólo porque no pagó su póliza en tiempo y forma no tiene derecho a indemnización alguna.

En segundo término, es fundamental que el usuario que tiene una póliza seguro contratada, sepa de qué se trata esta y cuáles son las garantías que esta incluye ya que en el momento que pueda tener un siniestro sepa de primera mano cómo actuar. Sin duda que si sabe cuáles son las coberturas de su seguro para accidentes tendrá claro cómo debe actuar en consecuencia y manejará la situación de una mejor manera. Asimismo, al conocer estas garantías, ya desde el primer instante después del siniestro el conductor sabrá cómo hacer frente a los problemas inmediatos y no pasará más nervios que los ya generados por la misma situación y podrá controlar el estrés que aparezca. De todos modos, no sólo deberá conocer su propia póliza seguro sino también los reglamentos básicos de tránsito como para poder defenderse en ese primer contacto con el tercer actor del problema.

¿Existe alguna forma de actuar que esté pre establecida?

En los cursos de manejo defensivo que ofrecen algunas compañía que vende seguro accidentes le explican a los conductores qué es lo que deben hacer y qué no cuando están frente a una situación de riesgo de choque en primer lugar, pero también cómo actuar en los momentos en que el accidente ya se haya producido. Si bien no existe una manera que esté pre establecida, podemos decir que tenemos algunas pautas que se deben seguir para no causar más problemas a nuestro seguro para accidentes o sea algunas cosas útiles para dejar el camino más sencillo a la hora de que lleguen los representantes de la compañía aseguradora.

Lo primero de todo y antes que nada, nunca y bajo ningún concepto debemos dejar la escena del siniestro y esto es la primera regla que nunca debe ser quebrada ya que el seguro para accidentes no nos cubrirá si esto sucede. Luego, siempre debemos mirar si hay personas heridas o lesionadas para llamar a emergencias y esto está fuera de todo el ámbito de los seguros ya que es un tema humanitario. De inmediato luego de esto, se debe llamar a la policía para que esta deje documentado en el lugar, los primeros datos que sean consecuencia del siniestro y esta es una de las condiciones que el seguro para accidentes nos exige.

Comentarios