Consejos para evitar el robo de identidad en Internet

El robo de identidad en términos informáticos se refiere a cuando una persona física o moral trata de adquirir de manera fraudulenta la información personal de una persona o grupo de personas. Esta información puede ir desde nombres, direcciones, correos electrónicos, contraseñas hasta números de tarjetas de crédito entre otros datos.

Se le domina a la persona fraudulenta como Phisher la cual se hace pasar por un individuo atento y de confianza, abarcando temas de preferencias negocios; el cual utiliza mensajes instantáneos o correos para convencer a las víctimas de responder información personal o de seguridad. Así como es de suponerse la mayoría busca por obtener datos bancarios como información de tarjetas de crédito o cuentas bancarias para hacer mal uso de dichos datos.

Cómo funciona el Phishing

Los estafadores siempre tratan de duplicar casi exactamente iguales los correos que usualmente una persona recibe provenientes de instituciones financieras o algunas otras compañías de negocios.

Estos piden por favor “Verificar la información de su cuenta existente“. Incluyen un enlace el cual generalmente los redirige a un sitio falso que actúa como una copia al sitio original de la compañía de donde proviene el correo.

Cuando el usuario accede a los sitios webs ligados, su información personal puede ser usada para la creación de cuentas falsas en nombre de la víctima, arruinar sus créditos o incluso impedir accesar a sus cuentas de correo o cuenta de la web que originalmente representa el correo.

Protéjase contra el Phishing

Si bien las formas de phising no siempre son las mismas como las hechas atraves de correo electrónico, a continuación les presentaremos algunos consejos prácticos diarios. Estas son algunas formas en las que uno puede evitar este tipo de fraude.

  • Hay que verificar si los correos o sitios revisados contienen faltas de ortografía en sus textos, además verificar también si existe la presencia de una dirección IP al principio de algún correo sospechoso y también si el mismo no le presenta un saludo personal (Que incluya su nombre, usuario y motivo de contacto)
  • La ausencia de números de cuenta parcial de los bancos y las compañías de tarjetas de crédito
  • Si eres muy precavido también puedes optar por contactar a la compañía que se supone que está enviando el correo del cual sospechas, visitando su página web o bien llamándolos. Ellos te podrán confirmar más fácilmente si el correo es legítimo de ellos o no lo es.

Otros consejos sobre protección

Instalar un filtro de spam en su correo electrónico nunca esta demás, esto para poder evitar que accidentalmente se produzca un clic en enlaces fraudulentos. También asegurarse de usar un navegador reciente, como Microsoft IE9, Mozilla Firefox, Google Chrome u Opera, puesto que contienen un software especial para poder comprobar automáticamente las direcciones URL fraudulentas de Phishing .

Comentarios