Cómo crear un sitio web de WordPress

Cómo crear un sitio web de WordPress - Guía paso a paso para principiantes

Esta es una sencilla guía que contiene paso a paso la creación de sitios web que ha sido escrita por los desarrolladores y programadores web más experimentados para ayudar a los principiantes a crear una página web https://www.templatemonster.com/es/como-crear-un-blog.php.

Comenzamos con la elección del sistema de gestión de contenido adecuado y seguimos con la adquisición de un nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web, a continuación pasamos a la búsqueda de una plantilla y a la elección de complementos y, después de eso, a la configuración del sitio web creado.

Esta guía contiene sólo tres pasos simples y fáciles de hacer:

Paso 1

Elija una plataforma adecuada para su sitio web

¿Qué es un sistema de gestión de contenido?

En dos palabras, el sistema de gestión de contenidos (CMS) es una plataforma de medios o herramientas que le permite crear contenidos y publicarlos en su sitio web.

Se trata del software que se instala en el servidor de su host. Es probable que su proveedor de hosting tenga una opción de instalación de CMS de un solo clic lo que le ahorra tiempo y esfuerzo. Una vez instalado, se le permite iniciar sesión en su sitio web y agregar fotos, textos u otros contenidos. Usted puede utilizar el contenido agregado para crear entradas de blog, páginas de productos o portafolios en su sitio web.

El sistema le permite controlar incluso la apariencia de su sitio web a través de la instalación de plantillas prediseñadas que se puede personalizar y adaptar al nicho específico o al propósito de su sitio. Además, se le permite agregar complementos y de esta manera ampliar la funcionalidad de su sitio.

Por lo general, los CMS son muy fáciles de usar y no requieren conocimientos técnicos avanzados.

¿Qué CMS es mejor para Usted?

Una abrumadora mayoría de sitios web se basan en WordPress. Otras dos opciones menos populares en comparación con WordPress, pero todavía dignas de atención son Joomla y Drupal.

WordPress

WordPress tiene un gran número de ventajas:

  • Es fácil de instalar.
  • Es de código abierto y tiene una comunidad grande: es gratuito y usado por mucha gente. Hay una plétora de temas y complementos gratuitos que se puede aprovechar. Aparte de los freebies, los temas y plugins de pago son bastante baratos y se distribuyen con excelentes servicios de soporte por parte de sus proveedores. Si alguna vez tenga una duda o un problema, podrá encontrar la info necesaria muy rápidamente en la Web. Por otro lado, la comunidad grande la ayudará con WordPress en caso de que Usted tenga alguna dificultad.
  • Es ideal para empresarios en línea sin experiencia en tecnología: la mayoría de los productos asociados con WordPress, como temas y complementos, son bastante sencillos e intuitivos de usar.

Dos desventajas pequeñas de WordPress

  • WordPress puede volverse difícil de manejar en caso de que su sitio web se haga demasiado grande y reciba una enorme cantidad de tráfico diario. En este caso el costo de su alojamiento web también crecerá. Pero estamos hablando del tráfico de millones aquí y no es algo por lo que Usted debe preocuparse por ahora.
  • Otro problema potencial es la calidad de los complementos y temas gratuitos. Si bien la mayoría son buenos y creados de acuerdo a los estándares de seguridad bastante altos, hay que pensar dos veces antes de instalar los plugins desconocidos de terceros. WordPress es una plataforma segura, pero la adición del software de terceros puede romper su seguridad.

Drupal

A diferencia de WordPress, Drupal no es muy adecuado para los principiantes. Drupal es un CMS de código abierto y es ampliamente utilizado por grandes corporaciones con enormes sitios web y un montón de tráfico. Este CMS tiene sus propias opciones de personalización, incluyendo temas y complementos creados para agregar valor a los sitios basados en Drupal. Los sitios web de Drupal son un poco más rápidos, mientras que requieren menos recursos del servidor.

Pero si es nuevo en el desarrollo web, no es para Usted. ¿Por qué? Es bastante complicado. En otras palabras, Drupal ha sido diseñado para sitios web complejos y extensos con mucho tráfico, por lo que no es algo que se necesita para una crear página web pequeña. Siempre puede cambiar a Drupal más tarde…

Joomla

De código abierto y gratuita igual a las dos plataformas anteriores. Este CMS es un poco mejor que los otros dos cuando se trata de la creación de una comunidad de usuarios (como una pequeña red social o una comunidad muy unida de sus lectores) y es mucho más adecuado para construir sitios web sociales con mucha interacción y compromiso de usuarios. Joomla es más fácil de manejar que Drupal y ofrece más que WordPress en términos del rendimiento y la personalización.

En esta entrada elegimos WordPress como una base de nuestro sitio web futuro.

Paso 2

Elija un nombre de dominio y cree una cuenta de alojamiento

Antes de elegir un nombre de dominio, hay que elegir un nicho en el que concentrarse. Esta es una tarea importante en sí mismo. Por el momento, sólo asegúrese de que es algo que le gusta y despierta su interés. Y asegúrese de que tiene experiencia razonable en este nicho.

Usted puede, literalmente, registrar cualquier nombre de dominio disponible (es decir, no registrado todavía).

Un nombre de dominio es básicamente una URL que se escribe en la barra de direcciones del navegador para visitar un sitio web particular.

Adquirir un nombre de dominio correcto es un paso crucial. Hay algunas cosas que Usted debe tener en cuenta al elegir un nombre de dominio. Pues, su dominio debe

  • Ser corto.
  • Ser de marca.
  • Ser memorable.
  • Ser pegadizo.
  • Ser fácil de escribir.
  • Incluir una palabra clave (opcional).
  • Ser relacionado con el nicho específico (opcional).

Usted realmente tiene dos opciones para elegir cuando se trata de los proveedores de alojamiento recomendados para principiantes.

  • Alojamiento compartido
  • Hosting manejado para WP

No recomendamos nada más que un plan de alojamiento compartido para los webmasters sin experiencia. Todas otras formas de alojamiento como, por ejemplo, Virtual Private Hosting (requiere conocimientos técnicos avanzados) o alojamiento manejado de WordPress (cuesta mucho) no son soluciones correctas para su primer sitio web.

El alojamiento compartido le permite actualizar su host más tarde. Podemos recomendar dos proveedores de alojamiento compartido: BlueHost y SiteGround. Ambos proveedores de alojamiento ofrecen el servicio de registro de dominio y el alojamiento web, y eso es exactamente lo que necesita para crear un sitio web impresionante.

Paso 3

Configure su sitio web de WordPress recién creado

  • Abra susitioweb.com/wp-admin.
  • Escriba el nombre de usuario y la contraseña que introdujo anteriormente durante el proceso de instalación de WordPress.

El menú del panel de control de WordPress está disponible a la izquierda de la pantalla. Al colocar el cursor sobre una de estas opciones, se abre un submenú.

  • Escritorio
  • Entradas
  • Medios
  • Páginas
  • Comentarios
  • Apariencia
  • Plugins
  • Usuarios
  • Herramientas
  • Ajustes

Personalización de su sitio web y activación de un tema de WordPress

Temas (Apariencia > Temas)

  1. Abra Apariencia > Temas.
  2. Haga clic en el botón “Añadir nuevo” en la parte superior. Elija uno de los temas que se muestran o busque un tema específico. Además, se puede subir una plantilla premium al hacer clic en el botón “Subir tema” en la página de adición de temas.
  3. Instale el tema seleccionado o subido y actívelo.
  4. Ahora Usted puede pasar a la personalización del tema. Para hacerlo, haga clic en Apariencia > Personalizar.

Comentarios