“K” -La computadora más rápida del mundo

Actualmente la computadora “K”, de origen japonés, es la más veloz del planeta. Su nombre “K” proviene de la palabra japonesa “Key”, en referencia a la velocidad de procesamiento de la misma, que equivale a8,2 miles de billones de cálculos por segundo. Para una mejor referencia (si es que de algo sirve tratar de imaginar una cifra tan inmensa), esta cifra se representaría así: 8.200.000.000.000.000. En inglés, donde después del millón los nombres adquieren valores diferentes, esta cifra equivale a “8.2 quadrillions” (recordemos que para lo que en español es “mil millones” en inglés es “1 billion”.

Para tener una mejor noción, dicen que si combináramos 1 millón de computadoras domésticas y las hiciéramos trabajar en conjunto, su velocidad sería muy inferior a la de la supercomputadora japonesa.

Recordemos que el año pasado se anunció la computadora china “Tianhe-1A” como la más veloz del mundo. La “K” es tres veces más rápida y comprende 672 racks con 68.544 procesadores (CPU). Aún así, el laboratorio donde se encuentra planea aumentar el número de Racks a 800. Eso, como es de esperar, redundará en una potencia mucho mayor.

En principio se estima que sea utilizada en meteorología, básicamente para la prevención de desastres naturales. También se proyecta que pueda ser usada para investigación médica. Sin embargo, aún no está en uso. Se prevé que esté lista para el trabajo de campo en el 2012.

Es interesante recordar que este año, hace unos pocos meses Japón sufrió la mayor tragedia en décadas a causa de un desastre natural que desembocó en una crisis nuclear.

En la década del ’70 las computadoras más potentes se usaron con fines meteorológicos y para el diseño aerodinámico.

En los ‘80s, principalmente para análisis de probabilidades y para el modelado de campos protectores de radiación.

En los ‘90s las mayores computadoras se utilizaron para lo que se llama “Brute-Force Code Breaking” (descifrar códigos mediante el sistema de ensayo y error de todas las probabilidades), y también para hacer simulaciones de pruebas nucleares en 3D, en sustitución de las pruebas al aire libre que se hacían antes.

La supercomputadora china Tianhe-1A (2010) es utilizada para simulación de dinámica molecular.

Como una curiosidad para mencionar, actualmente EEUU posee 5 de las diez computadoras más rápidas del mundo.

Comentarios