Los Liberadores de Memoria RAM

¿Qué son y para qué sirven las aplicaciones de liberación de memoria RAM?

Primero que nada, la memoria RAM es la memoria dinámica (a diferencia del disco duro, que es meramente de almacenamiento) que usa nuestro sistema operativo el 100% del tiempo para funcionar y para correr cada uno de los procesos durante el uso de nuestra computadora.

La situación ideal sería que cada vez que el SO termine de ejecutar cualquier tarea (por ejemplo, cuando ejecutamos un programa, navegamos, abrimos el email, etc.), la memoria dedicada por el mismo sea liberada y reintegrada de inmediato. De este modo, nuestro máquina funcionaría siempre permanentemente bien y no necesitaríamos reiniciarla cada cierta cantidad de tiempo.

Sin embargo, ningún sistema operativo es tan perfecto, y menos aún Windows. Por eso, puede ser una buena idea instalar un programa de liberación de memoria RAM.

Este tipo de programa trabaja de forma sencilla y automática. No requiere configuración de ningún tipo, a menos que se desee cambiar la que viene por defecto. Su función consiste en ejecutarse en segundo plano y monitorear cada tanto tiempo los procesos innecesarios que quedan en la memoria. Una vez detectados, los elimina para que la computadora funcione mejor. Todo esto ocurre automáticamente sin participación del usuario, aunque éste también puede correrlo manualmente si lo desea.

Hay un montón de aplicaciones gratuitas que realizan esta tarea. Algunas, claro, son más eficientes que otras, aunque todas prometen lo mismo.

Quizás los que más se beneficien de sus ventajas sean aquellas personas (como yo) que tienen varias ventanas del navegador abiertas simultáneamente, y eventualmente más de un navegador a la vez (Chrome y Firefox). Más aún en caso de personas que no reinician su computadora en varios días, o que usan programas para bajar música y películas de Internet.

He probado varios de estos programitas. Hasta hace poco estuve utilizando el de TuneUp Utilities (Free RAM), pero recientemente encontré uno que es gratis y tenía una aprobación increíble en varios foros de Internet: CleanMem.

Si a alguien le interesa, lo puede bajar de este link:

http://cleanmem.softonic.com

Comentarios