Mantenimiento y limpieza de Windows

La frecuencia con la que realicemos el mantenimiento del sistema operativo puede depender del tipo de uso que le demos, pero en última instancia es una tarea que nadie debe evitar. Aún más necesario es para aquéllos que usan programas Peer to Peer para descargar archivos de la red, para quienes testean software o instalan nuevas aplicaciones; también para quienes navegan mucho y principalmente en sitios web de dudosa seguridad, y más aún para quienes usan la máquina para jugar. Sin embargo, las tareas de limpieza regulares no tienen por qué ser algo engorroso. Basta con tener unos pocos programitas sencillos para tales efectos, y cada un par de semanas, por ejemplo, durante la noche o cuando salgamos a trabajar, podremos dejar estas aplicaciones ejecutándose y buscando toda la basura que ha de ser borrada (cookies peligrosas, posibles troyanos, etc.).

Encontrar programas de limpieza y mantenimiento es muy fácil. A través de Google podemos encontrar miles; muchos de ellos son gratis. En lo personal, hace algunos años que uso y recomiendo los mismos. Éstos son:

  • Spybot
  • SuperAntispyware
  • Advanced System Care 3
  • TuneUp Utilities

Los tres primeros son gratis para uso personal. El cuarto es bastante más completo, pero “hay que comprarlo”.

Hay muchas otras alternativas con promesas y juramentos de eficiencia fantásticos, pero ninguno que haya probado me ha resultado tan bueno, confiable, seguro y eficaz. ¿Por qué tengo los cuatro? Aparte de que el espacio que me ocupan en el disco es insignificante, se complementan mutuamente. Es decir, cada uno encuentra basura que los demás pueden pasar por alto. Los dos últimos, además, poseen varias funciones de rendimiento que también son muy útiles, como limpieza y defragmentación del registro de Windows, optimización del Sistema Operativo, análisis de disco duro para buscar errores, y TuneUp tiene además algunas herramientas muy útiles para buscar y detectar archivos, entre varias otras cosas más.

Estas aplicaciones, además, no instalan basura; y esto es algo que no puedo decir de muchas otras aplicaciones disponibles que ofrecen las mismas funciones.

 

Comentarios