Neil Harbisson “Escuchando Colores”

Dentro de lo que conforma lo que es el “Campus Party México” el cual es reconocido como el mayor evento formativo de tecnología, creatividad, cultura digital y ocio en red del mundo; se presento una de las que podría ser la personalidad más interesante, estamos hablando de Neil Harbisson el cual lamentablemente (en un principio) padece de nacimiento la acromatopsia, esto quiere decir que dicho sujeto, en sus ojos solo puede distinguir entre blanco, negro y nada más.

Pero él en dichas conferencias comenta que eso no ha sido un impedimento que no lo deje vivir su vida, y que al contrario, lo ha impulsado en su carrera y para poder sobre pasar esa “crisis” el logro poder relacionar la mayoría de los colores que existen con notas musicales, es por eso que cuando se habla de él se le denomina que él puede “escuchar” los colores y todo lo que ve alrededor.

Citándolo, el comento.-

“Ansioso y  tanta curiosidad por conocer los colores, que después de estudiar música en España, danza, drama y hacer un Bachillerato en Artes, me fui al Reino Unido a estudiar música. Fue cuando me cambió la vida”

Sin adentrarse tanto en su vida personal, gracias a una conferencia a la que asistió impartida por Adam Montando de una prestigiosa universidad, el cual comento que las personas con discapacidades varias, gracias a la tecnología e innovación de inventos, estos pueden convertirse en “cyborgs”, con esto el indica que pueden adaptarse a las personas diferentes aparatos los cuales les ayuden con la incapacidad que presentan.

Con esta motivación Neil decidió dar un paso adelante y así crear su “ojo electrónico” el cual le ayudaría a conocer los colores. Por carencia económica, Neil público para un concurso su invento y por azar del destino fue el ganador. Su invento consistía en una webcam adaptada en su cabeza la cual se comunicada a un dispositivo portátil en su espalda y a su fin esta le transmitía la relación de colores básicos con notas musicales.

Al principio solo percibía los colores básicos, pero poco a poco desarrolladores se enteraban de su situación y querían participar con él en la “actualización” de su software, como por ejemplo Peter Kese el cual le ayudo a “escuchar” 360 colores a través de 360 sonidos.

De modo que su “ojo electrónico” trabaja de la siguiente manera, utilizando la cámara que capta el espectro visual común de los colores que están regidos por frecuencias y longitudes de onda del campo electromagnético. Entonces lo que hace el dispositivo que carga con él, es convertir ondas electromagnéticas en ondas sonoras.

Comentarios