Porque preparar a nuestros hijos para su jubilación

Parece fuera de lugar el tema, ¿ porqué preocuparnos si nuestros hijos son jóvenes y toda una vida por delante? Si nuestros hijos tendrán una preparación académica adecuada que les permitirá una vida tranquila y sin preocupaciones monetarias. ¿Porqué me preocupo por eso?

Por una sencilla razón, porque la actual educación, sigue educando para la era industrial, no para la era de la información ,que es la actual. Sigue educando para que el niño tenga un empleo, sin embargo, el empleador ya no requiere empleados que duren 65 años laborando, los tiempos cambian rápidamente. La información cambia rápidamente.

Cada día que pasa el disfrute de una cómoda jubilación es cada vez más lejana, hoy día estamos presenciando casi los útimos vestigios del sistema de pensiones anterior, donde el patrón se hace cargo del empleado hasta su muerte.

Actualmente este sistema de pensiones ha desaparecido, para dar lugar a un sistema de pensiones donde la responsabiliadad recae en el empleado, y su capacidad de administrar ese dinero, asunto a lo que nunca fue preparado: administrar dinero y que este le alcanze hasta que deje de existir en este mundo, cosa poco probable ya que no se han tomado las acciones necesarias para convertir esa pensión en una cantidad digna para vivir cómodamente.

Por este cambio en el sistema de pensiones, debemos estar conscientes como padres como queremos que nuestros hijos vivan durante TODA su vida.

Actualmente, incluso la jubilación de nuestros padres son raquiticas y los ahorros son modestos, subestimando la proporción de sus ingresos antes de la jubilación, y no han hecho ninguna estimación de cuánto se necesita para vivir cómodamente cuando se jubilen.

Muchos padres contratan un seguro para la carrera universitaria del hijo; sin embargo, la mayoria de las veces los padres todavía tienen una vida laboral activa cuando el niño transita esta etapa, y muchas veces este dinero no tiene una función o ayuda en todo su potencial, ya que se desconoce todos los instrumentos financieros que puedan hacer crecer ese dinero y trabaje para nosotros.

Los padres perdemos de vista esta situación, y si al niño no le damos una educación financiera, y le otorgamos una ayuda para cuando realmente ya no pueda trabajar, llevarán una vida poco cómoda y feliz. Cómo se ve hoy en día a personas de la tercera edad que necesitan trabajar, ya que ningún familiar se ocupa de ellos y muchos viven en pobreza extrema.

Ahora con los adelantos médicos, la expectativa de vida es mayor, por lo que después de los 65 años, edad promedio de retiro y sin oportunidades de empleo, la mayoria de las veces los ahorros deben durar más o menos 25 años más, por lo que es necesario e imprescindible saber como poner a trabajar al dinero fuertemente,vivir una vida digna por el resto de nuestras vidas.

Comentarios