Safe XP – Herramienta gratuita para optimizar Windows XP

A pesar del éxito y aceptación que ha tenido Windows 7 para computadoras personales, aún hay mucha gente que sigue usando XP. Y se debe a que este sistema operativo se ha ganado el respeto durante los diez años que hace que ha sido lanzado al mercado y que ha sido recibido de brazos abiertos por la comunidad de usuarios, luego del lamentable fracaso de Millenium.

Por razones diferentes, aún hay muchos que siguen en XP. No es mi caso; pero aún así siento cierta nostalgia por ése que fue el SO que usé por más tiempo y que me fue más fiel.

Para esas personas va dirigido este artículo, pues quiero compartir un programita muy sencillo que me ha servido para optimizar mi equipo de forma increíble.

Sobretodo, cuando nuestra máquina va quedando vieja, y si no queremos formatearla (cosa que yo odio), es necesario saber qué funciones innecesarias se debe deshabilitar para que no consuman inútilmente nuestros escasos recursos.

Al instalarse Windows, se cargan por defecto muchísimos servicios del sistema que no son utilizados jamás. Varios de estos están permanentemente activados. También hay ciertas aplicaciones y funciones que conviene deshabilitar para recuperar memoria. Pero para algunos es engorroso ir al administrador de servicios y cambiar la configuración sin tener una idea muy clara.

El programita que recomiendo a continuación y que he usado y compartido durante los últimos dos años que usé XP, ni siquiera requiere ser instalado. Se ejecuta y en el acto abre una ventana con varias opciones del sistema, indicando cuáles están habilitadas y cuales no. También, pasando el ratón por encima, nos da una descripción sencilla y clara de para qué es cada una, y así podemos desactivar todas las funciones y servicios innecesarios sin peligro. Para mayor seguridad, también podemos guardar una copia de la configuración origina previa a los cambios, la cual podemos restituir de inmediato apenas lo seleccionemos. De este modo, podemos fácilmente recuperar valiosos recursos del sistema para que nuestra computadora funcione de manera más óptima.

El programita me lo pasó hace años un amigo, pero se puede descargar del sitio oficial:

http://www.theorica.net/safexp.htm

Yo sólo he probado y usado la versión gratuita, que es la que estoy recomendando. La versión paga viene con más funciones que parecen muy interesantes, pero no lo conozco.  El programa viene limpio, sin basura ni publicidad. Veo que en el sitio se ven varias aplicaciones más que pueden ser interesantes, pero que no conozco.

Comentarios