Teléfonos satelitales: SatPhones

Viaje dónde quiera y siga comunicado

Estar  siempre comunicado e informado sin el obstáculo de cómo y dónde se ha convertido en ícono de los tiempos modernos. Hoy en día, estar en movimiento o la ubicación geográfica no representan una dificultad para las nuevas tecnologías desarrolladas en las telecomunicaciones. Sea por viaje de esparcimiento, deporte o trabajo – como misiones militares, de la industria petrolera, expediciones, entre otros –  si el lugar de destino es un área de difícil acceso por su  geografía, los terminales portátiles y las redes convencionales de comunicación, como la comunicación por celulares o fija respectivamente, ofrecen una cobertura muy limitada, o simplemente inexistente; esta limitante del sistema por terminales móviles o celulares y la telefonía fija imposibilita la comunicación durante el tiempo que se permanezca en lugares poco accesibles.

Actualmente, y gracias al avance en la tecnología de las telecomunicaciones, existen dispositivos que aún en los destinos más remotos – en altamar o en las alturas de una montaña  –  permiten mantener el nexo con el mundo urbanizado: los teléfonos satelitales o SatPhones. Los SatPhones son una generación de teléfonos móviles diseñados para conectarse de forma directa con un satélite de telecomunicaciones, en contraste con la telefonía móvil celular que opera mediante red de celdas o estaciones transmisoras-receptoras  de radio (repetidoras, BTS) y centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5to nivel (MSC y BSC). No obstante, el servicio de los SatPhones es afín al de la telefonía celular: comunicación de voz, mensaje de texto e Internet de 2, 4 y los 9, 6 kbps de velocidad.

En el próximo post, le ofrecemos una breve descripción de las comunicaciones satelitales mediante estos teléfonos, además describiremos los dispositivos presentes en el mercado, en una guía sencilla sobre los diferentes modelos, sus características y precios.

Comentarios