Tips para elegir la mejor compañía de seguros

Existen en el mundo millares de alternativas en lo que refiere a compañía de seguros pero lo cierto es que para cada cliente seguramente sólo una de ellas sea la que le va a convenir en todo sentido: en precio, en coberturas, en respaldo.

Quizá podamos averiguar si buscamos un poco más a fondo que quizá muchas de ellas dependan de la misma, o sea que sean filiales o subgrupos de las compañía seguro más grandes del mundo y que se diferencian de estas por el nombre y no ejercen entre estas competencia alguna sino que deben tener diferentes políticas de venta y de coberturas por los requisitos que cada país e incluso cada estado de Norteamérica les impone.

Esto lleva a que las mismas compañías de seguro lleven adelante distintos tipos de producto de acuerdo a los diversos canales de distribución y esto les da una ventaja al tener presente diferentes marcas en el mismo estado y por otro lado las mismas en todos los estados.

La importancia de revisar el respaldo de la compañía de seguros

Antes de contratar, es fundamental revisar las diversas alternativas que las compañías de seguro ofrecen, el usuario que ha adquirido un coche deberá preocuparse por conseguir cotizaciones en diferentes aseguradoras y el primer tip a tener en cuenta es que estas deben estar reguladas por el departamento del gobierno que tenga jurisdicción sobre ello. Estas compañías de seguros deberán tener licencia para operar como tales y deben contar con un fondo de garantía que cubra cualquier tipo de problema financiero que pueda ocasionar un gran número de siniestros a los que deba responder. Grandes compañías de seguros han desaparecido cuando nadie pensaba que pudiera suceder y esto ha sido en parte porque no contaban con el respaldo financiero suficiente para operar en el mercado.

No debemos olvidar nunca que un contrato de póliza de seguro es nada más ni nada menos que un contrato financiero y que no por ello promete certeza de cumplimiento de forma cabal. Visto de otro modo, lo que ofrece el contrato de seguro de coches, es sólo una expectativa de que en caso de que ocurra un siniestro, se pueda llegar a reclamar lo que debidamente se encuentre justificado. En caso de que la compañía de seguro no lleve adelante lo que ha comprometido en el contrato se puede ir incluso hasta las vías judiciales para poder hacer efectivo el cobro de lo que corresponda. La mejor manera de no correr riesgos es averiguar todo sobre la compañía de  seguro y así evitar sorpresas en caso de que esta no tenga la solidez suficiente como para responder financieramente.

Otros tips para elegir la mejor compañía de seguros

Luego de haber encontrado las aseguradoras más fuertes del mercado, las que son sólidas financieramente hablando, es momento de buscar el producto que realmente nos interesa y que nos servirá. Las compañías de seguro cuentan con unas cuantas propuestas de diferentes productos pero muchos de ellos tienen coberturas que no nos interesan y que sin embargo pueden formar parte del paquete que nos ofrecen. Un buen consejo es leer de forma detenida las propuestas que tiene la compañía de seguro en el producto específico para nuestro coche y descartar las coberturas que pueden llegar a no ser imprescindibles, como por ejemplo la de pérdida de llaves o la de cambio de neumáticos solo por mencionar un par de ellas sin las que se puede sobrevivir y que son un plus a la hora de hacer el pago seguro.

Respecto a este párrafo anterior, el usuario debe asegurarse de entender bien las palabras utilizadas para nombrar las coberturas, las pólizas y sus componentes, en fin todos los términos que se usan en la juerga de la compañía de seguro. Para ello es recomendable tener un agente de seguros de confianza, con el que ya se haya trabajado en otras oportunidades y que siempre le haya vendido los seguros más convenientes sin pensar sólo en el beneficio propio puntual sino en una relación a largo plazo con su cliente. Asimismo, este agente o asesor de la compañía de seguro con la que va a contratar, deberá estar atento a cualquier consulta que desee realizarle el usuario en cualquier momento, sobre todo en casos de que se produzca un siniestro que es cuando todos, necesitamos alguien de confianza que nos pueda brindar asistencia en las situaciones más apremiantes.

Comentarios