VPN: Cuál elegir; cuál instalar

Como mencioné antes, si ingresamos “VPN” en Google la variedad disponible que encontraremos será enorme. Quizás aquí es donde un pequeño consejo pueda llegar a ser útil.

Esta aplicación puede llegar a ser una herramienta esencial e indispensable, dependiendo del caso. En ciertas situaciones, como la mía al vivir en China, el hecho de pagar 30 dólares por año para tener un buen y sólido VPN puede ser una buena inversión. Eso además nos ahorra el tiempo y el riesgo de probar uno u otro software gratuito hasta llegar a dar con el que más nos convenza. Sin embargo, muchas personas podrán decir: “para qué voy a pagar, si puedo tenerlo gratis”. Esto también dije yo, y durante un tiempo utilicé sólo un VPN gratuito. Como referencia les comento que al menos una de las embajadas de Pequín (no voy a decir cuál) durante bastante tiempo también utilizó un VPN gratuito para acceder a los sitios que estaban bloqueados por el gobierno.

Bien, ahora pongámonos manos a la obra. Si ingresamos “vpn gratuitos” en Google, obtendremos una lista enorme de opciones.

 Nota: Al comenzar esta búsqueda, puede ser conveniente usar el navegador de Firefox/Mozilla y tener instalado el Plug-in “WOT” que nos indica mediante color verde, amarillo o rojo si el sitio en cuestión es seguro o si posee riesgo alto o moderado.  

Uno de los enlaces que Google nos devuelve es “Top 10 de los servicios de VPN gratuitoshttp://masters-hackers.info/showthread.php?t=4465

De los VPN gratuitos listados aquí, el que me ha dado mejor resultado en esta ciudad es SecurityKiss. Hay varios otros de los que he recibido buena recomendación, pero que a mí personalmente no me funcionaron como esperaba. Para quien desee probar instalar diferentes VPN, les recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener un buen antivirus actualizado, y estar atento en caso de que éste detecte algo sospechoso al momento de instalar el nuevo software. En tal caso, y si no tenemos alguna referencia conocida sobre la seguridad del programa en cuestión, cancelar y probar con otro.
  • En caso de instalar un nuevo VPN antes de haber desinstalado uno previo, no dejar ambos conectados a la vez. Esto no significa que haya algún riesgo para la computadora, pero a efectos de probarlo, si tenemos ambos conectados, el resultado puede ser poco fiable.

La mayoría de los buenos VPN gratuitos permiten descargar una cantidad limitada de datos. Por ejemplo, en el caso de SecurityKiss el límite es 300 Mb, a menos que se pague por la versión completa.

En cuanto a VPN pagos, probablemente el más popular en China sea WiTopia (http://www.witopia.net/welcome.php), pues es fiable, sencillo y económico.

Si desean instalar SecurityKiss, por ejemplo, pero no quieren registrarse a ningún sitio, pueden buscarlo en Google, pues está disponible en varios lugares. Por ejemplo: http://www.securitykiss.com/sk/index.php?m=Download (no me hago responsable del software gratis que decidan bajar de la red). Aquí también están explicados los pasos para instalarlo junto con algunas imágenes que pueden ser de ayuda para quienes entiendan poco de computadoras.

Como ya les comenté, si quieren probar diferentes VPN gratuitos, existe el riesgo de que algunos de ellos, descargados de sitios poco seguros, estén infectados de basura. Por eso, si quieren hacerlo (a vuestro propio riesgo y responsabilidad) les recomiendo que tengan actualizado vuestro antivirus, y preferiblemente que usen Firefox con WOT para detectar los sitios poco confiables. Quizás lo mejor, pero esto es para los Geeks, sería tener instalada una máquina virtual dentro de la misma sesión de vuestro Sistema Operativo para poder hacer los testeos de software en un entorno controlado. Pero esto ya puede ser el tema de discusión de otro artículo

Comentarios